¿Habrá un nuevo colapso en el reparto de paquetería como en el 2016?

BLACKFRIDAY 2017 VIARAPID TRANSPORTES Y LOGISTICA

Seguro que en estas fechas mas de un responsable de distribución está ya temblando con las previsiones de llegadas de envios para reparto a partir del lunes y/o martes.

Todos tenemos en la mente imagenes de la pasada campaña la cual, al final, mas que caotica se combirtió en un infierno. No solo para algunas empresas de logística y distribución, sino tambien para el sufrido comprador el cual, en muchos casos, no recibio su compra en el tiempo que su comercio electronico le habia prometido, llegando en casos extremos a recibir los productos incluso despues de Reyes, con mas de un mes de demora.
Las redes sociales ardian en quejas y reclamaciones y no era para menos. Tenemos que reconocer que a mas una empresa realmente ese año si que “les pillo el toro…”, y bien además.

Este año creo, es mi humilde opinión como observador desde dentro y también desde fuera del sector, que el impacto de esta nueva campaña del Black Friday + Ciber Monday no va a ser tan elevado como muchos pronosticaban.

SATURACION ENVIOS BLACK FRIDAY 2016

Imagen: movilzona.es

Hay datos y circunstancias que me llevan a avalar esta previsión:

  • Las compras en la tienda fisica (offline, como se llama ahora) han crecido mas que el año pasado lo cual indica claramente que el comprador no quiere pasar por el suplicio del año pasado y mas vale comprarlo y llevarselo a casa que esperar a que te lo traigan para luego pasarse dias o semanas reclamando a la empresa de transporte de turno.
  • Todas las empresas de distribución y logística se han reforzado para evitar, precisamente, lo que paso en el 2016. Se espera la avalancha pero supuestamente estamos mejor preparados para asumir el incremento de envíos y entregas domiciliarias.
  • Los grandes Marketplace tipo Amazón y las marcas comerciales como El Corte Ingles o Mediamarkt que venden online han ampliado a una semana, desde el pasado lunes 20/11/2017, su oferta y descuentos, no solo por aumentar las ventas sino, creo, para hacer mas sostenible en el tiempo la salida de envios hacia sus destinatarios. No es lo mismo sacar en un dia 150.000 paquetes que 30.000/35.000 al dia… por ejemplo. Optimizar los tiempos es vital para las empresas de transporte y asi evitar los temibles “cuellos de botella”, que fue justo lo que paso el pasado año.

 

Esperemos a ver como va esta nueva campaña 2017 y que entre todos seamos capaces de no ser noticia por el caos sino solo por las cifras en ventas, expediciones, incrementos y demas paramentros habituales de los tipicos analistas….

Suerte a todos, a compradores, a vendedores y a los estimados repartidores ¡¡

Deja tu comentario aqui abajo, que opinas al respecto? las previsiones se cumpliran?

 

 

 

Te gusta esto? Compártelo :