Las grandes distribuidoras piden mas flexibilidad en logística y Transporte

Publicado original Todotransporte.com

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Los representantes de las cadenas de distribución han destacado la labor de sus proveedores logísticos para mejorar su competitividad.
Varios representantes de multinacionales de la gran distribución y la industria farmacéutica han solicitado a sus proveedores de servicios de transporte y logística mayor flexibilidad y colaboración para adaptarse a las necesidades de un cliente cada vez más exigente. Esta petición ha sido lanzada por destacadas empresas cargadoras durante una jornada sobre la materia organizada por UNO en Madrid.

Durante su participación en el acto, Antonio Aguilar, director de Supply Chain & Sistemas de Información de Carrefour, ha explicado que la filial española de la multinacional francesa ha basado su estrategia de expansión en la proximidad, circunstancia que ha obligado a la compañía a rediseñar su cadena de suministro para adaptarla a sus almacenes, que Aguilar define como “multiformato, multiflujo y multisector”.

Para ello, Carrefour se ha visto obligado a optimizar sus flujos logísticos de aprovisionamiento de sus tiendas. Y lo ha hecho “con almacenes mecanizados” que han permitido “incrementar la productividad en las plantas, haciendo que las tiendas tengan disponibilidad de producto e incrementen de ese modo la productividad”.

A pesar de que Carrefour tiene externalizada su logística, Antonio Aguilar ha destacado durante su participación en la jornada organizada por UNO que “lo importante no es el modelo por el que se opte, lo importante es mantener el control de la cadena de suministro”. Para ello, colabora estrechamente tanto con los fabricantes de los productos que vende en sus establecimientos como con las compañías que se ocupan de su logística.

Cadena bajo control

En la misma dirección se ha expresado el director de Logística del Grupo DIA, Alejandro Gutiérrez, quien ha puesto el acento en el hecho de que “es perfectamente compatible que la cadena de suministro sea un elemento clave de la competitividad de una compañía y aún así esté externalizada, siempre y cuando mantengas el control y el proceso pivote sobre ti”.

El Grupo DIA tiene un sistema logístico mixto, con la distribución capilar interna pero con muchas operaciones externalizadas. De hecho, Gutiérrez ha explicado durante la jornada que “más del 50% de las compras se realizan en origen y la cadena entre el productor y el almacén está externalizada”. Eso obliga a que los proveedores de transporte y logística de la empresa española sean extremadamente flexibles para mantener la competitividad de la compañía.

Y es que, tal y como explica el director de Logística del Grupo DIA, “vivimos en un mundo disruptivo, en el que de repente te das cuenta de que el suelo ha desaparecido bajo tus pies”. Por eso, las grandes cadenas de distribución han de adaptarse a toda velocidad a las exigencias del mercado y en ese giro, a veces brusco, deben estar acompañadas en todo momento por sus proveedores logísticos.

El desafío del ecommerce

Ambos representantes han destacado el desafío que el ecommerce representa para las grandes cadenas de distribución. “Antes teníamos un horario muy definido, pero el comercio electrónico ha hecho que estemos abiertos 24 horas los 365 días del año. El cliente hiperconectado es el que manda. Compra desde su móvil y quiere el pedido en su casa lo antes posible y nosotros tenemos que satisfacer esa necesidad”, ha explicado al respecto Antonio Aguilar.

Por su parte, los responsables de la industria farmacéutica presentes en la jornada han coincidido en señalar el cambio de paradigma que ha supuesto para este sector la popularización de los genéricos. “Antes, los comerciales de los laboratorios visitaban a los médicos, que eran quienes prescribían un producto u otro. Ahora visitan a los farmacéuticos, porque son ellos quienes deciden qué genérico compran”, ha asegurado al respecto Marc Morral, director de Logística de Ferrer.

Exigencias de la industria farmacéutica

Esta transformación del modelo ha propiciado, según Morral, que tanto los laboratorios como sus proveedores de logística y transporte se vean obligados a adaptarse a las necesidades de entrega impuestas por los farmacéuticos. “Y cada farmacia te exige unas condiciones diferentes, lo que complica mucho la cadena de suministro“, ha sostenido el representante de Ferrer.

Además, puesto que los genéricos hacen desaparecer las diferencias en lo que al producto se refiere, “el único elemento diferenciador pasa a ser el servicio“, con lo que la optimización de la cadena de suministro y la eficiencia en el transporte y la entrega de la mercancía pasa a ser un elemento decisivo para mantener la competitividad de los laboratorios.

Otra de las características inherentes al negocio farmacéutico es la necesidad de mantener la trazabilidad de los productos en todo momento, especialmente en lo que al control de temperatura se refiere. En este sentido, algunos de los participantes en la jornada han asegurado que “no hay tanta disponibilidad de camiones equipados con la tecnología necesaria para garantizar la trazabilidad de la cadena del frío“.

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