El futuro pasa por modelos colaborativos para la distribución en la última milla

La necesidad de encontrar soluciones logísticas imaginativas en las grandes ciudades surge como principal inquietud en el Congreso Aecoc Supply Chain

  • Publicado desde Alimarket Logística 11/10/2017
Tenemos que llegar a modelos colaborativos en la última milla

La necesidad de encontrar soluciones logísticas imaginativas se impondrá ante el incesante crecimiento del tráfico urbano de mercancías, a causa de las entregas a tiendas y a domicilio, impulsadas últimamente por el crecimiento del e-commerce. Pero mientras el volumen de transacciones aumenta, la normativa que se va a aplicar en las grandes ciudades quiere restringir el movimiento de vehículos, por su efecto contaminador. Así, recientemente, el ayuntamiento de Madrid ha aprobado una normativa muy exigente, el plan A de Calidad del Aire, por el que, según la patronal logística UNO, las empresas de paquetería y logística tendrán que renovar el 40% de su flota para acceder a la denominada “Zona Cero de Emisiones” -el casco central de la ciudad- en 2020 y el 85% en 2022.

Durante la celebración del Congreso Aecoc Supply Chain, que tuvo lugar ayer, la cuestión salió rápidamente a debate. “La logística de última milla es el principal factor de incertidumbre actual”, significó Alberto Madariaga, director de operaciones de Grupo Eroski. Madariaga recuperó la idea de montar centros logísticos (hubs) de colaboración para la última milla, como una posible respuesta al problema, donde las diferentes empresas -aunque competencia entre sí- descargarían y centralizarían la mercancía, que luego llegaría a los puntos de destino comunes. En esto, podrían cobrar protagonismo integrador los operadores especializados. Es una propuesta que sale a la palestra cada cierto tiempo, pero que quizás le haya llegado el momento de convertirse en realidad, por la masa crítica ya generada y la presión reguladora.

“Vamos a tener que llegar a modelos colaborativos en la última milla sí o sí”, remarcaba Gonzalo Madurga, director supply chain de Coca Cola Iberian Partners, “la legislación nos va a obligar a hacer cosas diferentes”.

¿Colaboración entre retailers?

Modelos de colaboración ya se dan, en cierta manera, entre las empresas fabricantes de productos de gran consumo, pero, ¿es posible entre retailers?, se preguntó en la sala. Y la respuesta la dió Madariaga, revelando que los responsables logísticos están preparados para ello, pero las compañías, como organizaciones en un marco de competencia, no tanto, por lo que considera que antes debre producirse un “cambio de paradigma”. “El escenario es factible -se mencionó-, pero tiene que haber cambios en las compañías, pues hay una oportunidad para la generación de operaciones en las que todos ganen”.

El debate mostró también las posibilidades de mejora operativa que aporta la nueva era de transformación digital, la denominada logística 4.0, que incluye la conectividad a través del “internet de las cosas”, robótica avanzada, y el análisis y procesamiento de datos (big data), entre otros elementos. De estas tecnologías, la automatización de procesos se intuye como lo más cercano en la hoja de ruta, junto a la conectividad, que permite obtener datos procesados y analizarlos para la toma de decisiones. Pero, por ejemplo, Madurga entendía que había que ir más allá, hasta acceder a escenarios de “machine learnig” e inteligencia artificial, por el que los sistemas podrían ser autónomos para adoptar las mejores decisiones y ejecutarlas. Antes que todo ello, habría que resolver los problemas de estandarización de procesos y sistemas, para hacer factible esa conectividad.

Según la encuesta realizada in situ, el 60% de los profesionales que han asistido al Congreso apuesta por el internet de las cosas como la tecnología que mayor ventaja competitiva va a aportar en el futuro.

Por su parte, Sergio Castresana, director de logística de Desigual, remarcó la idea de que hay que transformarse en función del cliente, alineando con ese objetivo a todos los miembros y departamentos de la empresa. Y Roberto Gamero, IT director Iberia de DHL Supply Chain, aportó un titular que resume perfectamente el ánimo del sector: “No estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época” .

Compartir conocimiento

La primera ponencia del Congreso la ha ofrecido Javier Creus, fundador de Ideas for Change, que ha hablado sobre cómo la concentración en las ciudades, los modelos de negocio basados en la entrega inmediata, la presión social contra los ruidos y la polución derivada del transporte exigen la adaptación del sector logístico. Javier Creus ha tratado estos temas en una ponencia titulada “I want it all and I want it now. La logística, más allá del tiempo real”. Creus ha insistido en la idea de compartir conocimiento como una palanca de crecimiento para todas las organizaciones.

El Congreso ha contado asimismo con un bloque de logística sostenible en el que ha participado la directora de RSC de Lidl, Michaela Reischl, quien ha desglosado las claves de su nuevo proyecto Lean&Green. Reischl ha explicado cómo la cadena de distribución líder en Europa está posicionándose como un referente en sostenibilidad en el sector y manteniendo, al mismo tiempo, el foco en la calidad y en el precio. Lidl ha ganado hace poco el premio Lean&Green por su nuevo concepto de logística ecológica en Alemania -tras reducir más de un 30% sus emisiones de efecto invernadero- y está llevando a cabo proyectos en nuestro país relacionados con las energías renovables, el residuo creo y el uso eficiente de los recursos. Además, es una de las 15 compañías que recientemente han presentado el proyecto Lean&Green en nuestro país, liderado por Aecoc, y a través del que se comprometen a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 en las operaciones logísticas y de transporte en los próximos cinco años.

Dentro de este mismo bloque del programa, el director de Logística de Heineken, Juan Francisco Benítez, y el director general de Crulogic, Carlos Baquero, ha ofrecido su visión sobre la colaboración real para la reducción de emisiones en el transporte.

Por su parte, el director de Aprovisionamiento de Supermercados Covirán, Carlos Navarro, ha explicado en el foro de Aecoc en una ponencia que lleva por título “El reto de llegar donde no llega nadie” cómo afronta la compañía el reto de mejorar la productividad y la trazabilidad de productos en sus 25 plataformas logísticas para que se pueda cumplir con los plazos de entrega acordados con los socios.

Finalmente, Alex Rovira, escritor y economista, trata en el Punto de Encuentro de hoy conceptos clave para el sector como el impacto de la demografía y la tecnología, los canales de comercialización y redes sociales, la economía, las nuevas profesiones y el turismo, entre otros.

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