Teruel existe, y tanto!

¿Sabemos realmente lo que cuesta entregar un envio domiciliario?

 

Estos pasados dias de minivacaciones que algunos hemos podido disfrutar con motivo de la Semana Santa decidí junto con mi familia irlos a pasar a una casa rural en Valdelinares, provincia de Teruel. A parte de ser el pueblo oficialmente mas alto de España (te hacen incluso un certificado por haber estado alli), y de tener ese encanto especial como si volvieses a tus orígenes y que tienen todas las zonas rurales de este país, su situación me ha hecho reflexionar sobre un tema que a los profesionales del transporte y la lógistica siempre nos ha hecho estar orgullosos de nuestro trabajo: las enormes distancias que hay que recorrer para entregar un envío y que podamos llegar a «casi cualquier lugar»(y la expresión es totalmente literal) sin darle casi importancia.

Este pueblo en concreto, Valdelinares, está situado a mas de 65 kms de la capital, Teruel. Si bien dicha distancia vista desde la lejania no parecería demasiada y contariamos que en poco mas de 30 o 40 minutos (con tráfico) se llega sin problemas (esto nos pasa sobre todo a los que vivimos en grandes capitales como Madrid o Barcelona), resulta que allí, in situ, se tarda mas de 1 hora y 20 minutos, mas del doble lo que yo mismo habia pensado…

Los motivos son fáciles de entender: la Red «Viaria» Nacional (me niego a poner su nombre real al no ser un termino verdadero ni contrastado) en provincias como Teruel, dista mucho de ser eso, Red Viaria… y me cuesta, según que tramos, darles el nombre «carretera» ya que brillan por su ausencia las caracteristicas principales como puede ser un asfaltado uniforme y constante, señalizacion vertical u horizontal, anchura mínima, limites marcados con los laterales, o que en todo caso se puedan transitar…. Hay caminos forestales que he recorrido con mi bici mucho mejor acondicionados que estas denominadas «carreteras comercales».

Con estas caracteristicas no me extraña tardar mas del doble en llegar a cualquier sitio de lo que estamos acontumbrados en otras zonas con mejores infraestructuras.

Este articulo no va de crítica a nuestros gobernantes por el lamentable estado de dichas carreteras (para otras cosas si que hay fondos…), que también, sino mas bien para reconocer el trabajo diario que realizan todos los transportistas de este pais para hacer llegar todos los envios casi siempre en el tiempo previsto o incluso antes, a todos los puntos de la geografia, en este caso, española.

Me quito el sombrero y felicito a todos y cada uno de los que intervienen en la cadena de montaje inmensa que significa un red nacional de transporte, los cuales consiguen que un pedido comprado por internet en un pueblo perdido de cualquier lugar, llegue al dia siguiente o en 48 horas como si nada. Y todo ello por precios muchas veces ridiculos si comparamos el trabajo que conllevan y los recursos que se precisan.

Resultado de imagen de entregas mensajeros

Yo mismo me ponia en la piel de cualquier repartidor cuando decidí «acercarme a Teruel capital a pasar el día…». 65 km con poco mas de media docena de poblaciones, donde lo habitual es que no haya ni un Bar (y esto en España ya es bastante fuerte…), sin hablar ya de una panadería o de una farmacía. ¿Cuantas entregas puede hacer al cabo de un día entero de jornada uno de estos repartidores de estas zonas si de pueblo en pueblo tardas mas 20 minutos y eso contanto que tengas al menos una entrega en cada uno de ellos…? ¿A cuanto se debería pagar cada una de esas entregas para que salga rentable dicha ruta?.

Recuperando una frase que mas de una vez todos hemos oido respecto al noble oficio de repartidor o mensajero: «esto no esta pagado ni con todo el oro …»

Lo dicho, «Chapeau» a tod@s nuestros transportist@s y mensajer@s que gracias a ellos se llega donde menos nos pensamos y gracias también a ellos podemos vender este servicio que, como decia, dista mucho de tener un precio acorde con lo que realmente se ofrece. Muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos y no le damos la importancia que tiene.

Sirva este articulo como reconocimiento de dicho trabajo.

Pd.: Menos mal que dentro de nada los «drones » nos lo van a entregar todo enseguida y mejor… a un dron me gustaria verlo en la sierra del Maestrazgo donde cuesta coger hasta cobertura del gps….

Te gusta esto? Compártelo :